sábado, 29 de diciembre de 2007

Machu Picchu - Perú


Machu Picchu
Del quechua machu, viejo, y picchu cima, es decir, "cima vieja"; es el nombre contemporáneo de la antigua llacta (poblado) inca de piedra (cuyo nombre original habría sido Picchu o Picho). Construido principalmente a mediados del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de los Andes Centrales, al sur del Perú.
Documentos de mediados del siglo XVI sugieren que Machu Picchu habría funcionado como una de las residencias de
Pachacútec o Inca Yupanqui (el más grande emperador inca, 1438-1470). Sin embargo, algunas de sus mejores construcciones y el evidente carácter ceremonial de la principal vía de acceso a la llacta demostrarían que ésta fue usada como santuario religioso. Ambos usos (palacio y santuario) no habrían sido incompatibles. Se ha descartado, en cambio, un supuesto carácter militar (por lo que los populares calificativos de "fortaleza" o "ciudadela" han sido superados).


Machu Picchu es considerada al mismo tiempo una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería. Sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas y el velo de misterio que ha tejido a su alrededor buena parte de la literatura publicada sobre el sitio, lo han convertido uno de los destinos turísticos más populares del planeta. Machu Picchu está en la Lista del Patrimonio de la humanidad de la UNESCO desde 1983.




La quebrada de Picchu, ubicada a medio camino entre los Andes y la floresta amazónica fue una región colonizada por poblaciones serranas (provenientes de las regiones de Vilcabamba y del Valle Sagrado, en Cusco) y no selváticas, en busca de una expansión de sus fronteras agrarias. Las evidencias arqueológicas indican que la agricultura se practica en la región desde al menos el 760 a.C. Una explosión poblacional se da a partir del Período Horizonte Medio (desde el año 900 de nuestra era), por grupos no documentados históricamente pero que posiblemente estuvieron vinculados a la etnia tampu del Urubamba. Se cree que estos pueblos podrían haber formado parte de la federación Ayarmaca, rivales de los primeros incas del Cusco . En ese período se expande considerablemente el área agrícola "construida" (andenes) Sin embargo, el emplazamiento específico de la ciudad que nos ocupa (la cresta rocosa que une las montañas Machu y Huayna Picchu) no presenta huellas de haber tenido edificaciones antes del siglo XV




Machu Picchu en el siglo XIX
En
1865 el naturalista italiano Antonio Raimondi pasa al pie de las ruinas sin saberlo y alude a lo escasamente poblada que era entonces la región. En 1870, producto de las prospecciones mineras en la zona el norteamericano Harry Singer coloca por primera vez en un mapa la ubicación del Cerro Machu Picchu y se refiere al Huayna Picchu como Punta "Huaca del Inca" nombre que claramente revela algún conocimiento sobre su vinculación con los incas e incluso sugiere un carácter religioso (una huaca en los Andes Antiguos era un lugar sagrado). En el mapa de 1874 del alemán Herman Gohring se mencionan y ubican en su sitio exacto ambas montañas . El viajero francés Charles Wiener afirma que hay "ruinas en Machu Picchu" en 1880 pero no puede llegar al lugar. Todo indica que la existencia de las ruinas no se había olvidado.

No hay comentarios:

Search in Google - Busque en Google

Google