domingo, 9 de diciembre de 2007

Esfinge de Giza - Egipto

La Gran Esfinge de Giza es una monumental estatua que se encuentra en la ribera occidental del río Nilo, unos veinte kilómetros al sudoeste del centro de El Cairo. Fue esculpida, posiblemente, durante la dinastía IV de Egipto (c. siglo XXVI adC).
La Gran Esfinge se realizó tallando un montículo natural de roca caliza en la meseta de Giza. Tiene una altura de unos veinte metros, midiendo el rostro más de cinco metros. La cabeza podría representar al faraón
Kefrén, teniendo el cuerpo la forma de un león. En épocas antiguas estaba pintada en vivos colores: rojo el cuerpo y la cara, y el nemes que cubría la cabeza con rayas amarillas y azules.

Culto

Se construyó un templo junto a la estatua, datado durante el Imperio Antiguo, y otro más al norte, frente a la Esfinge, del Imperio Nuevo, como lugares de ofrendas a la "imagen viviente", que están comunicados con la pirámide de Kefrén mediante una larga avenida procesional. Gozó de veneración y culto por los egipcios desde la antigüedad, especialmente durante el Imperio Nuevo.
El epíteto dado por los egipcios a las esfinges era shesep anj "imágen viviente". Fue identificada con el dios extranjero Horum, y con el dios egipcio
Horus como Hor-em-Ajet, o Harmakis, "Horus en el horizonte". En lengua árabe la denominaron Abu el-Hol "Padre del Terror".

Restauraciones

Los estratos calizos inferiores se descomponen fácilmente con la humedad del ambiente, pero la arena arrastrada por los vientos del desierto cubrió su cuerpo periódicamente, protegiéndola de la erosión durante siglos.
En época de
Tutmosis IV, en la “Estela del Sueño” erigida frente a ella, se describe la promesa que le hizo en un sueño: sería elegido rey si despejaba la arena que la cubría.
Se tiene constancia de restauraciones desde la
dinastía XVIII, durante el Imperio Nuevo.
En el siglo XX se llevaron a cabo trabajos de restauración y consolidación del revestimiento desde el año 1925, con resultados poco satisfactorios por las técnicas y materiales empleados, con posteriores actuaciones en 1980 y 1992.
En el siglo XXI prosigue la restauración de los desperfectos originados por la erosión.

http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Esfinge_de_Giza

2 comentarios:

Edú Mutante dijo...

Hola daniela, gracias por la visita, te agrego a mis links amigos. saludos desde el Blog de Mutante.

http://mutanteuruguay.blogspot.com/

Edú Mutante dijo...

Buenas amiga como va? saludos desde el blog de Mutante.


http://mutanteuruguay.blogspot.com/

Search in Google - Busque en Google

Google