domingo, 16 de diciembre de 2007

El Partenón - Grecia

El Partenón (del griego Παρθενος Parthenos -Virgen-; uno de los adjetivos que servían de sobrenombre a Atenea) es el templo griego situado en la Acrópolis de Atenas dedicado a Atenea Parthenos, diosa protectora -y epónima- de la ciudad de Atenas. Es el monumento más importante de la civilización griega antigua y se le considera como una de las más bellas obras arquitectónicas de la humanidad. El Partenón es uno de los principales templos dóricos que se conservan.
En la posición aproximada donde el Partenón fue construido más adelante, los atenienses comenzaron la construcción de un edificio que fue quemado por los persas mientras que todavía estaba bajo construcción en el 480. Fue dedicado probablemente a Athena, y después de la destrucción de sus ruinas fueron utilizadas en el edificio de los fortalecimientos en el extremo del norte del Acrópolis. No mucho se sabe sobre este templo, y si o no todavía estaba bajo construcción cuando fue destruido se ha disputado.
Sus masivas fundaciones fueron hechas de piedra caliza, y las columnas fueron hechas de mármol de Pentelic, un material que fue utilizado por primera vez. El Partenón clásico fue construido entre 447 y 432 para ser el foco del complejo del edificio del Acrópolis. Los arquitectos Fueron Iktinos y Kallikrates (Vitruvius también nombrado Karpion como arquitecto) y fue dedicado a la diosa Athena Pallas o Parthenos (virgen). La función principal del templo era abrigar la estatua monumental de Athena que fue hecha por Pheidias. El templo y la estatua del chryselephantine fueron dedicados en 438, aunque el trabajo sobre las esculturas de su frontón continuó hasta la terminación en 432.
La construcción del Partenón costó el Tesoro ateniense de 469 talentos de plata. Mientras que es casi imposible crear un equivalente moderno con esta cantidad de dinero, puede ser que sea útil mirar algunos hechos. Un talento era el coste para construir un trirreme, el buque de guerra más avanzado de la era. y “… un talento era el coste para pagar al equipo de un buque de guerra por un mes”. Según Kagan, Atenas al principio de la guerra de Penelopense tenía 200 trirremes en servicio, mientras que la renta anual de la ciudad de Atenas a la hora de Perikles era 1000 talentos, con otros 6000 en reserva en su Tesoro. El Partenón es un templo de la orden Dorica con ocho columnas en el fachada, y diecisiete columnas en los flancos, conforme a relación establecida de 9:4. Este cociente gobernó las proporciones verticales y horizontales del templo así como muchas otras relaciones del edificio como el espaciamiento entre las columnas y su altura. La cela era inusualmente grande para acomodar la estatua de gran tamaño de Athena, confinando el pórtico delantero y trasero mucho más pequeño del tamaño usual. Una línea de seis columnas Doricas soportan el pórtico delantero y el trasero, mientras que una columnata de 23 columnas Doricas más pequeñas alrededor de la estatua en un arreglo de dos pisos. La colocación de columnas detrás de la estatua fue un desarrollo inusual puesto que en los templos doricos anteriores aparecieron solamente en los flancos, solamente la gran anchura y longitud del Partenón le ha permitido un contexto dramático de columnas cubiertas doblemente en vez de una pared. El cuarto trasero abrigó el tesoro de Athena y cuatro columnas de la orden iónica apoyaron su azotea. Mientras que la integración Dorica y de elementos iónicos en el mismo templo no fue un nuevo desarrollo en la arquitectura griega, era rara, y concedió en el Partenón un equilibrio delicado entre las características visuales austeras y delicadas. Todos los templos en Grecia fueron diseñados para ser vistos solamente desde el exterior. Los espectadores nunca entraron en un templo y podían vislumbrarse solamente las estatuas interiores a través de las puertas abiertas. El Partenón fue concebido de una manera que los elementos estéticos permiten para una transición suave entre el exterior y el interior que resguardo la estatua Colosal de Athena.

Caracteristicas


La decoración escultórica del Partenón es una combinación única de las metopas (esculpidas en altorrelieve extendiéndose por los cuatro lados externos del templo), los tímpanos (rellenando los espacios triangulares de cada frontón) y un friso (esculpido en bajorrelieve abarcando el perímetro exterior de la cella). En ellos se representan abundantes escenas de la Mitología griega. Además las diversas partes del templo estaban pintadas de colores vivos. El Partenón, es sin duda el máximo exponente del orden dórico, como se puede apreciar en el diseño del friso o sus columnas.
Las metopas representaban la
gigantomaquia en el lado este, la amazonomaquia en el oeste, la centauromaquia en el sur, y escenas de la guerra de Troya en el norte. Cada tímpano del templo tenía una escena mitológica: al este, sobre la entrada principal del edificio, el nacimiento de Atenea, y al oeste, la lucha entre Atenea y Poseidón por el patrocinio de la ciudad de Atenas. El friso constituía la representación de la procesión de las Panateneas, el festival religioso más importante de Atenas antigua. La escena se desarrolla a lo largo de los cuatro lados del edificio e incluye figuras de dioses, bestias y de unos 360 seres humanos.
La
cella del este estaba dedicada a Atenea Polías (protectora de la ciudad), y la cella del oeste estaba dedicada a Atenea Párthenos, "la virgen", por lo cual todo el edificio acabó siendo conocido como el Partenón.
Esta construcción es uno de los ejemplos más claros del saber en
geometría por parte de los matemáticos y arquitectos griegos. Es períptero octóstilo, lo que quiere decir que tiene columnas en todo su perímetro, ocho en las dos fachadas más cortas y 17 en las laterales. Consta de una doble cella con pronaos y epistodomo, pero con próstilo de 6 columnas.
Dentro de la cella del este, existió una columnata en forma de U compuesta por 9
columnas con un entrepaño entre cada una de ellas en los lados largos de la U. Tres columnas con dos entrepaños formaban el lado corto. En la zona este al fondo del interior de la columnata de 4 columnas, existía el basamento de la estatua, para el culto a Atenea Parthenos con un amplio estanque, poco profundo, que producía un efecto de brillo mediante el agua frente a ésta. Ambas cellas estaban cerradas por puertas de bronce.
Los arquitectos consiguieron que el efecto visual que produjera el Partenón no permitiera la deformación que se produce al situarse debajo de grandes monumentos: con certeras alteraciones (columnas no equidistantes, levemente arqueadas hacia el centro,
frontón arqueado y estilóbato ligeramente convexa) en su construcción lograron obtener el efecto visual perfecto.


Resumen del Partenón

*Año de construcción: 447-432

* Dimensiones exactas : anchura del este: 30.875 metros anchura de o del oeste: 30.8835 m longitud norte: 69.5151 metros Longitud Sur: 69.5115 metros • Proporción de Anchura y altura (sin los Frontones): 9:4

* El número de piedras utilizó la construcción del Partenón: Aproximadamente 13400 piedras.

* Arquitectos: Iktinos y Kallikrates

* Costo del Partenón: 469 talentos



4 comentarios:

::: Tus diapositivas ::: dijo...

intercambio de links www.cesarsupercampeones.blogspot.com
ya mismo pongo el tuyo en mi web

4ALL2ALL dijo...

Greeting from Vietnam! I just added your site into our community. Have a nice day!

Edú Mutante dijo...

Como va Daniela? saludos desde el Blog de Mutante, nos agregas a tus links amigos? estas agregada, saludos!!

Mutante en la final del Precosquin rock Uruguay 2008, 23/12, 21:00 hs en "La Otra Ronda" (Soriano 776).

http://mutanteuruguay.blogspot.com/

Pipe.velasquez dijo...

Hola nena!! sabes que cuentas conmigo que linda tu pagina!!! aqui te dejo mi msn para apreder cada dia mas de lso blogs....
pipevf11@hotmail.com

colocame en tus amigos :( yo aun voy a implementar eso pero no se jejej...

chau

Search in Google - Busque en Google

Google