domingo, 3 de febrero de 2008

Ruinas Mayas: "Chichen Itza" - México

La civilización maya habitó una vasta región ubicada geográficamente en el territorio del sur-sureste de México, específicamente en los cinco estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en los territorios de América Central de los actuales Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, con una historia de aproximadamente 3000 años.

Algunas de las ruinas Mayas más impresionantes se encuentran localizadas en la Península de Yucatán, México. Los académicos y los arqueólogos dividen el desarrollo Maya en tres periodos principales durante más de 2,500 años. Esta civilización Mesoamericana cubrió un vasto territorio y alcanzó su cenit entre los años 250-900 DC .
Su legado incluye algunas de las joyas más finas en el mundo actual de la arqueología: Palacios, Observatorios, Templos-pirámides y sitios Ceremoniales. Muchos de estos sitios, se encuentran aún hoy, más de mil años después, en excelentes condiciones para que usted los descubra y los explore.

Chichén Itzá
Una breve descripción por la ONU menciona: "Este sitio es uno de los más impresionantes testimonios de la civilización Maya-Tolteca de Yucatán (siglos 10 al 15). Contiene algunos de los más sobresalientes ejemplos de la arquitectura Centroamericana, combinando las técnicas de construcción Maya y la decoración esculpida Tolteca".

Chichén Itzá significa "boca del pozo" y cubre alrededor de 5 kilómetros de superficie y fue construida en el Periodo Clásico tardío (800-1000 DC). Es un lugar mágico con la majestuosa Pirámide de Kukulcan ("El Castillo") siendo la pieza central.

Este imponente sitio arqueológico fue recientemente votado por usuarios de internet, como una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo. Hacia el final del Clásico tardío (600-900 d.C. siglo IX) , Chichén se convirtió en uno de los más importantes centros políticos de las tierras bajas del Mayab. Para el principio del Posclásico (desde el año 900 hasta el 1527), la ciudad se había consolidado como principal centro de poder en la península yucateca. Las edificaciones de Chichén Itzá muestran un gran número de elementos arquitectónicos e iconográficos que algunos historiadores han querido llamar mexicanizados mezclados con reminicencias del estilo Puuc de la arquitectura clásica maya. La presencia de estos elementos procedentes de las culturas del Altiplano Central fueron concebidas hasta hace algunos años como producto de una migración masiva o conquista de la ciudad maya por parte de grupos toltecas. Sin embargo, estudios más recientes sugieren que pudieron haber sido la expresión cultural de un sistema político muy extendido y prestigioso durante el Posclásico temprano en toda Mesoamérica.

De acuerdo con la evidencia disponible, es posible que muchas de las construcciones principales de la ciudad fueran incendiadas hacia el final del siglo XIII. Por lo tanto, se puede decir que el declive de Chichén Itzá se dio en un contexto de violencia, que conllevó a la pérdida de la hegemonía en el Mayab. A partir del declive de Chichén Itzá, Mayapán se convirtió en el líder de la confederación que lleva su nombre.


Chichen Itza (pronounced /tʃiːˈtʃɛn iːˈtsɑː/); from Yucatec Maya: Chi'ch'èen Ìitsha', "At the mouth of the well of the Itza") is a large pre-Columbian archaeological site built by the Maya civilization located in the northern center of the Yucatán Peninsula, in the Yucatán state, present-day Mexico.
Chichen Itza was a major regional center in the northern Maya lowlands from the
Late Classic through the Terminal Classic and into the early portion of the Early Postclassic period. The site exhibits a multitude of architectural styles, from what is called “Mexicanized” and reminiscent of styles seen in central Mexico to the Puuc style found among the Puuc Maya of the northern lowlands. The presence of central Mexican styles was once thought to have been representative of direct migration or even conquest from central Mexico, but most contemporary interpretations view the presence of these non-Maya styles more as the result of cultural diffusion.
Archaeological data, such as evidence of burning at a number of important structures and architectural complexes, suggest that Chichen Itza's collapse was violent. Following the decline of Chichen Itza's
hegemony, regional power in the Yucatán shifted to a new center at Mayapan.
The ruins of Chichen Itza are federal property, and the site’s stewardship is maintained by Mexico’s
National Institute of Anthropology and History (Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH). The land under the monuments, however, is privately-owned by the Barbachano family.

No hay comentarios:

Search in Google - Busque en Google

Google